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2010

lunes, 31 de enero de 2011

14.2. El analfabetismo español aumenta:


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Noticia 3

ANDALUCÍA ENCABEZA EL RANKIN DE ANALFABETISMO ESPAÑOL
 La Fundación BBVA ha publicado el estudio “Actividad y Territorio”, en el que entre otras muchas informaciones podemos encontrar a Andalucía muy mal situada a nivel educativo y de analfabetismo.
 Este estudio destaca 15 pueblos como los que tienen un mayor índice de analfabetos de todos los pueblos que conforman nuestro país.

 Llama la atención que entre estos quince pueblos, 9 pueblos son andaluces. Por ello, se puede decir que encabezamos el rankin del analfabetismo Español.
 Estos son seis pueblos jienenses (Jaén), dos gaditanos (Cádiz) y uno granadino (Granada).
 Este estudio destaca que la mitad sur peninsular tiene un menor nivel educativo y cultural. Siendo un 40% de los pueblos más analfabetos de España de la provincia de Jaén.
 Aunque no debemos ignorar que las tasas de analfabetismo en España se han reducido notablemente en las últimas décadas, apreciando grandes avances desde 1960 hasta 2001, fecha en la que finaliza este estudio.
 Igualmente se puede diferenciar entre sexos. Destacando que 8 de cada 100 mujeres son analfabetas hoy en día, mientras que 2’5 de cada 100 hombres lo son. 
 Para contrarrestar esta información quisiera resaltar que datos de la Universidad a nivel Español indican que las mujeres son las que en su mayoría llenan las plazas universitarias, mientras que los hombres eligen otros medios para su formación y trabajo.  Es decir, que las mujeres jóvenes se están formando en un mayor nivel que los hombres, lo que permitirá en un futuro desmitificar que  hay un mayor porcentaje de mujeres que de hombres analfabetos. Aunque lo realmente importante de esta noticia, es que Andalucía necesita que se apueste más por la cultura, el conocimiento y la educación.




14.1. La crisis financiera española puede evitarse:


La crisis financiera pudo evitarse, concluye la investigación en EE UU

SANDRO POZZI - Nueva York - 27/01/2011
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La autopsia de la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión está hecha. La conclusión de la comisión del Congreso que investigó las causas que provocaron el colapso del sistema bancario en Estados Unidos, y que puso a la economía del país y luego del resto del mundo al borde del precipicio, es que "pudo evitarse". Decir lo contrario sería, dice, "admitir que se repetira.
El informe dice que Greenspan fue negligente y acusa de avaricia a la banca
La comisión atribuye la crisis al apetito desmesurado de los bancos por el riesgo y la ineptitud de las agencias de calificación, a los agujeros en la regulación y la actuación laxa de los supervisores, como la Reserva Federal, y a la falta de iniciativa política para exigir responsabilidades a Wall Street.
"Fue resultado de la acción y de la inacción humana, no de la madre naturaleza o de un modelo informático que se volvió loco", reza el informe, que se publica hoy con un mes de retraso por la fricción entre demócratas y republicanos. No solo se ignoraron las alertas, explica el informe, sino que se erró al preguntarse, entender y gestionar el riesgo excesivo que dominó la cultura financiera del momento. La palabra "avaricia" emerge al referirse a la conducta de entidades como Goldman Sachs, Merrill Lynch, Lehman Brothers o Citigroup, de las que dice que no contaban con el colchón de capital necesario para asumir tal riesgo. Y mete el dedo en la llaga al cuestionar la labor de Alan Greenspan al frente del banco central, por su férrea defensa de la desregulación. Alan Greenspan ya admitió que pecó al confiar en el autocontrol de los bancos. Para el comité, los abusos en el mercado hipotecario son ejemplo de un liderazgo "negligente" por su parte. También carga contra su sucesor, Ben Bernanke, al reiterar públicamente que las crisis de las hipotecas basura estaba contenida, aunque le reconoce su respuesta cuando las cosas se pusieron mal.
El comité no es tan agradecido con la primera reacción del equipo del ex presidente George Bush, porque, dice, fue inconsistente y alimentó la incertidumbre en los mercados. Pero la crisis se gestaba de lejos. Y ahí arremete contra la decisión ocho años antes del ex presidente Bill Clinton de dejar al margen de la supervisión instrumentos exóticos, como los derivados. Aunque ese pudo ser el origen, el informe reitera que la responsabilidad es compartida.

14. El fracaso escolar español, en el segundo puesto de los países con mayor fracaso escolar:

EN ESTE APARTADO DE NOTICIAS EXPONDREMOS ALGUNAS DE ELLAS SOBRE LOS TEMAS MAS PREOCUPANTES EN LA ESPAÑA ACTUAL.

Pensamos que este tema es muy preocupante ya que es la base para en un futuro poder tener a España sin esta crisis.

EDUCACIÓN España es el segundo país con mayor fracaso escolar de la UE

El abandono en secundaria es del 31,2%, solo superado por Malta
Autor:
alejandro posilio
Localidad:
madrid / la voz
Fecha de publicación:
1/2/2011
España es el segundo país de la Unión Europea con mayor fracaso escolar, pues el porcentaje de alumnos que abandonan los estudios antes de acabar secundaria alcanza el 31,2%. Solo Malta (36,8%) sufre un mayor nivel de fracaso, puesto que incluso Portugal se ha situado al nivel español (31,2%). Estos datos, referidos al 2009, figuran en un informe de la UE hecho público ayer, que ha servido para que la Comisión Europea ponga en marcha un plan de acción que ayudará a los Estados miembros a alcanzar el objetivo previsto de reducir el abandono escolar prematuro por debajo del 10% a finales de esta década.
Y, posiblemente, el dato más desalentador es que en los últimos diez años, el nivel de fracaso escolar se ha incrementado en España en 7,2 puntos, circunstancia que solo se ha producido en otros tres países: Suecia (con un incremento del 46,6%), Noruega (36,4%) y Finlandia (10%). Sin embargo, estos tres países nórdicos parten de un abandono escolar antes de finalizar secundaria mucho menor: Finlandia está en el 9,9%, Suecia en el 10,7% y Noruega en el 17,6%.
El desafortunado aumento español se debe a diversas causas, pero entre ellas destaca el bum económico que se produjo en el país antes de la crisis, que llevó a muchos jóvenes a abandonar los estudios para entrar en el mercado de trabajo, que ofrecía buenos sueldos. Además, llegaron millones de inmigrantes, cuyos hijos se incorporaron al sistema educativo. Si bien, la situación ha cambiado radicalmente en los últimos años con el estallido de la burbuja inmobiliaria, que ha llevado a que el paro juvenil supere el 40%.
Por todo ello, la UE advierte de que los jóvenes que dejan los estudios antes de obtener una graduación «se enfrentan a graves dificultades para encontrar trabajo, y tienen más posibilidades de estar desempleados y de depender de las prestaciones sociales».
El informe resalta que en la UE existen más de seis millones de jóvenes que abandonan los estudios con un nivel correspondiente al primer ciclo de enseñanza secundaria. Esto hace que la actual media de la UE se sitúe en el 14,4%. Pero existen notables diferencias entre los Estados miembros. Así, siete países ya han alcanzado el valor referencial del 10% (Austria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Lituania y Polonia).
Bajan los niveles
Además, casi todos los Estados han reducido sus índices de abandono escolar prematuro desde el 2000, y algunos de manera significativa: Luxemburgo (54,2%), Croacia (51,3%), Lituania (47,3%) y Chipre (36,8%). Incluso países que ya presentaban bajos índices a principio de la década han continuado disminuyéndolos: Holanda (está en 10,9% y lo ha reducido un 29,2%) y Polonia (está en el 5,3% y lo ha descendido un 28,4%).
«Bastaría con reducir la proporción de personas que abandonan prematuramente los estudios en Europa en un punto porcentual para que se produjera un aumento casi de medio millón en el número de jóvenes cualificados cada año», ha asegurado la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou.
Para prevenir el fracaso escolar, la Unión Europea sugiere ayudar a los niños en su aprendizaje, evitando las condiciones que puedan «desencadenar el abandono prematuro, como hacer repetir curso o no ayudar adecuadamente a los niños con legua materna distinta». Además, aconseja abordar rápidamente problemas como la faltas de asistencia o el bajo rendimiento, y ofrecer clases de apoyo y la posibilidad de que los adultos jóvenes reanuden sus estudios.


Aqui le dejamos un video..

lunes, 24 de enero de 2011

13. La navidad en tiempos de crisis:

La navidad, es un tiempo de estar en familia, pero siguen lo problemas fundamentales como el dinero, el paro, llegar a fin de mes pero en estas fechas se suman otros como los reyes, la comida de navidad, los niños, las rebajas...
Este problema es muy habitual pero aunque no tengas trabajo, tu sueldo sea escaso ... nunca podemos quitarle la ilusion a los niños, que esperan con ganas sus regalos de reyes.
Además en navidades surgen tambien trabajos espontaneos que con ellos se puede sacar un pequeño sueldo que te ayudará.
 Hay muchas alternativas para pasar las navidades y el fin de año, por ejemplo: si nos tienes el sufiente dinero para llevar a cabo la cena de navidad en familia puedes optar por ir a alguna casa de algun familiar...
Ya sabes para este año nuevo pide salud y dinero ... mucha suerte:)