Nueva york

Nueva york
2010

lunes, 22 de noviembre de 2010

4.Lo último sobre paro:

NOTICIA 1:

24/11/2008 - Economía.


Lo último en previsiones económicas:
el paro alcanzará el 16% en 2009 y el 18% en 2010
Funcas y Goldman Sachs advierten de que el PIB se contraerá entre un 1,5 y un 2,3% en 2009; el déficit público será del 4,3% el próximo año y del 5,6% el siguiente

ZP se ha rendido a la evidencia de una crisis económica galopante
Más parados arreglando sus papeles en las oficinas del Inem y largas colas en la calle para entrar
La economía se contraerá el próximo año mucho más de lo previsto por el Gobierno
Zapatero se quedó corto al reconocer que el déficit público crecerá más de lo previsto por sus asesores económicos
Isabel Ordóñez

La economía española ha entrado en una espiral en la que los últimos indicadores negativos se convierten en positivos en cuanto se actualizan al cabo de unos días. Así, dos nuevas previsiones sobre el PIB, el paro y el déficit público auguran un futuro mucho más oscuro de lo anunciado hace tan sólo tres días.



La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) rebaja sus previsiones sobre el PIB y augura que el próximo año la economía se contraerá un 1,5%, mientras que el paro alcanzará casi el 16% en 2009 y el 18% en 2010. También prevé un déficit público del 4,3% el año próximo y del 5,6% dentro de dos años.



Por su parte, uno de los grupos de inversión más grandes del mundo, Goldman Sachs, cree que la contracción de la economía española España alcanzará un –2,3% en 2009.



Recesión asegurada



Las previsiones de Funcas y Goldman Sachs vienen a confirmar que la recesión en España se agudizará el año próximo. Aunque las cajas consideran que la economía volverá a crecer en 2010 a un ritmo del 0,5%, el impacto sobre el desempleo se alargará mucho más.



Funcas argumenta que el impacto de la crisis financiera internacional está siendo más grave de lo previsto y, además, en el caso español, “el ajuste del sector de la construcción está adquiriendo cada vez mayor dramatismo”.



Los augurios de Goldman Sachs son más pesimistas con respecto a la contracción de la economía española (-2,3%), pero al mismo tiempo opinan que España “está en una situación mejor que otros para salir adelante”, gracias al mejor posicionamiento del sistema financiero español frente al de Estados Unidos o el resto de países de la Unión Europea (UE).



En cualquier caso, estas previsiones de caída del PIB dejan muy atrás las recientes de la OCDE, que estimaba una recesión del 0,9% en 2009, y las anteriores del FMI de que el PIB caería ese año un 0,7%.


Desempleo para rato



Sobre lo que no tienen ninguna duda los expertos es sobre la influencia negativa que la recesión económica española tendrá sobre el desempleo.



De hecho, las previsiones de Funcas al respecto son bastante sombrías y las cajas estiman que el paro alcanzará el 16% el año próximo y el 18% dentro de dos años.



Estas perspectivas negativas superan incluso las que la OCDE auguraba, al considerar que la tasa de desempleo español alcanzaría el 14,8% en 2010.



Como advertía entonces Antón Costas, catedrático de política económica de la Universidad de Barcelona, “esta crisis económica no es como una gripe, que bien tratada tarda una semana en curarse [...] Se asemeja más a una neumonía, cuya intensidad y duración depende de los remedios que apliquen las autoridades”.



Costas recordaba también que, tras la recesión de 1992 y 1993, “el empleo comenzó a caer en el segundo trimestre del año 1992 y siguió cayendo durante 12 trimestres, es decir, tres años”.



Con este diagnóstico, hay que prepararse para elevadas tasas de desempleo durante un período mucho más largo de lo que el Gobierno pretenden hacer creer.



Déficit público: ZP se quedó corto



Al mismo tiempo, la apuesta del Gobierno de incrementar el gasto público para hacer frente a la crisis va a disparar el déficit en los próximos dos años. Así lo considera Funcas, que prevé un déficit público del 4,3% en 2009 y del 5,6% en 2010, muy alejado del límite del 3% fijado por la Unión Europea en el Pacto de Estabilidad.



De hecho, el mismo presidente Zapatero asumía recientemente que el déficit del Estado alcanzará tasas de entre el 3,5% y el 4,2% del PIB para poder afrontar las necesidades de financiación del 2009. Aún así, todo apunta a que se quedó corto.



Por todo ello, expertos economistas que han celebrado la semana pasada en Zaragoza su VIII Congreso Nacional reclamaron el pasado viernes al Gobierno un paquete de medidas para reactivar la economía.

NOTICIA 2:

21/11/2008 - Economía


Situación económica: ¡Las mujeres y los niños primero!
Déficit público, inyección de liquidez, Bolsa, recesión, paro, morosidad..., todo a peor y en caída libre: ¿hasta cuándo?


¿Hasta dónde llegaremos con la crisis? ¿Cuánto durará?: Dos preguntas para ZP
El Tesoro sólo ha comprado a la banca el 42% de lo previsto
El déficit público puede crecer hasta el 4%
El Ibex 35 ya está por debajo de la barrera de los 8.000 puntos
Se incrementa el paro, luego la morosidad también se está disparando
Ante este panorama, los Presupuestos 2009 de Solbes son impresentables; así se lo recuerda el Banco de España a uno de los ministros de Economía de la UE peor valorados
Isabel Ordóñez

Que el propio presidente Zapatero reconozca públicamente que el déficit público puede alcanzar tasas de entre el 3,5% y el 4,2% del PIB, y que lo haga coincidiendo con el fracaso de su plan para inyectar liquidez con destino a las empresas y los hogares, no es precisamente una noticia que ayude a paliar la creciente desconfianza de los ciudadanos en la economía.



Si a eso añadimos el derrumbe de la bolsa, rompiendo la barrera de los 8.000 puntos; los últimos datos sobre el inicio de una recesión más que cantada; el fuerte incremento del paro; o la amenaza que supone para la banca una morosidad multiplicada por cuatro, el naufragio de la economía española está cantado. Sólo resta decir aquello de ¡las mujeres y los niños primero!



Ante este rosario de indicadores negativos, que en algunos casos se convierten en positivos ante los que se publican a los pocos días, cabe preguntarse hasta cuándo durará esta situación y qué piensa hacer el Gobierno para adoptar medidas que den un respiro y suavicen lo que ya es una caída libre. Repasemos esos últimos seis indicadores.


1. ZP asume un déficit no previsto



El Gobierno ha decidido apostar por incrementar el gasto público para hacer frente a la crisis en lugar de bajar los impuestos, una apuesta que disparará el déficit público hasta el punto de incumplir el límite del 3% fijado en el Pacto de Estabilidad por la Unión Europea.



Así lo ha reconocido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ya asume que el déficit del Estado puede alcanzar tasas de entre el 3,5% y el 4,2% del Producto Interior Bruto (PIB) para poder afrontar las necesidades de financiación del 2009.



Para “precisar si (el déficit) va a ser del 3,5%, del 4% o del 4,2% [...] Debemos esperar a la evolución de la economía”, precisó Zapatero, en rueda de prensa, al término de la reunión de Alto Nivel con Túnez.



El presidente considera que puede “jugar con el déficit público” con “la tranquilidad y la seguridad” que permite el contar con una deuda pública muy baja (entre el 36 y el 37% del PIB). Aunque las cifras se ajustan a la realidad, no deja de producir un cierto desasosiego que este Gobierno socialista piense en “jugar” con uno de los pocos indicadores que aún ‘respiran’.



2. La subasta del Gobierno fracasa y no inyecta liquidez a los bancos. Tan sólo unas horas después de que Zapatero reconociera los datos negativos sobre el déficit público, se daba a conocer el resultado de la primera subasta celebrada este jueves, 20 de noviembre, para la compra de activos financieros con cargo al Tesoro público.



El plan del Gobierno para inyectar liquidez al sistema bancario e incentivar la concesión de créditos a las empresas y los hogares ha resultado ser un sonoro fracaso. El Tesoro sólo ha comprado a la banca el 42% de lo previsto.



Participaron en la subasta 28 entidades y formularon 70 ofertas por 4.562 millones de euros, cerca de los 5.000 que el Tesoro estaba dispuesto a comprar. Sin embargo, aceptó sólo 51 ofertas de 23 entidades y por 2.155 millones, exactamente el 42,3% del presupuesto.



Habrá que esperar a la segunda puja, la del próximo 11 de diciembre, para ver como acaba el ‘plan de salvamento’ de Zapatero; pero, a la vista de este primer resultado, se confirma lo que ya habían advertido muchos expertos: ésta no es la mejor vía para inyectar liquidez al sistema.



Por otra parte, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, subrayó este mismo jueves que las ayudas estatales distorsionan la competencia del sector financiero.



Respecto a las subastas para adquirir activos, Martín recordó que no son unas ayudas para los bancos, sino que se hacen por falta de liquidez en el mercado, al tiempo que destacó que con estas medidas lo que se está haciendo es sustituir a los mercados.



3. Nuevo batacazo de la bolsa. Ya hace algún tiempo que dejamos la barrera de los 10.000 puntos. Teniendo en cuenta que los 9.000 son el límite razonable para que el panorama pueda verse con un mínimo de optimismo, la noticia de que este jueves el Ibex 35 dijo adiós a los 8.000 puntos, con perspectivas de ir a peor, es verdaderamente preocupante.



La bolsa cayó el 2,7% y llegó a situarse incluso por debajo de los 7.905,4 puntos que marcó el pasado 28 de octubre, para acabar cerrando 7.988,4 puntos.



La caída del sector financiero fue el principal lastre del Ibex:. Bankinter cayó un 6,88%, seguido del Banco Santander (-5,55%), BBVA (-3,49%), Banco Popular (-3,27%), Banco Sabadell (-2,51%) y Banesto (-2,38%).



Cabe resaltar la situación del Santander, el banco ‘modelo’ de la salud de la economía, según el Gobierno, que ha perdido ya un 61,9% de su valor en bolsa desde los máximos de la década y su acción ha pasado de un valor objetivo de 10 a casi la mitad, o sea 5,11.



4. Recesión cantada. Se venía anunciando en las previsiones de muchos expertos, pero ahora es prácticamente un hecho inevitable: España ha iniciado el camino de la recesión.



La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que la recesión se agudizará en 2009 y augura que el PIB español caerá el 0,9% el año próximo.



Tras caer la economía española el 0,2% en el tercer trimestre, los datos de la OCDE vienen a confirmar los que ya augurara el Fondo Monetario Internacional (FMI), que preveía una caída del PIB en 2009 del 0,7%.



También el diario The Economist vaticinó el pasado 6 de noviembre que la recesión de la economía en España no va a ser corta y que, como mínimo, va a durar dos años.



5. Paro: ¿llegará al 15% en 2010? Todo apunta a que esa previsión de la tasa de desempleo española dentro de dos años no es ni mucho menos descabellada.



Así lo advirtió recientemente la Comisión Europea, que pronosticaba tres trimestres negativos para el crecimiento económico español, con un posterior estancamiento del 0,1% y el 0,2% hasta diciembre de 2010.



Con respecto al paro, sus previsiones eran de que en España alcanzará el 15,5% para esa fecha. Ahora, también la OCDE considera que la tasa de desempleo español alcanzará el 14,8% en 2010.



“Esta crisis económica no es como una gripe, que bien tratada tarda una semana en curarse [...] Se asemeja más a una neumonía, cuya intensidad y duración depende de los remedios que apliquen las autoridades”, advierte Antón Costas, catedrático de política económica de la Universidad de Barcelona.



Costas recuerda que, tras la recesión de 1992 y 1993, “el empleo comenzó a caer en el segundo trimestre del año 1992 y siguió cayendo durante 12 trimestres, es decir, tres años”.



6. La morosidad se multiplica por cuatro en un año. Así lo constata el Banco de España, que informa de que, al cierre de septiembre, el sector financiero reconoce 48.707 millones de euros en créditos de dudoso cobro, frente a los 14.330 registrados un año antes.



Esta cifra supone en porcentaje un 2,63% de la financiación viva concedida a clientes y pendiente de cobro. Sin embargo, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) advierte de que ese porcentaje se podría elevar hasta el 7%.



“España comenzará su recuperación económica entre finales de 2009 y principios de 2010, pero el paro -y por tanto la morosidad- continuará creciendo pese a todo”, dice.



“Mi impresión es que la economía española tocará suelo en el segundo semestre de 2009, lo cual no va a impedir que el paro siga subiendo unos meses más... Y al subir el paro, también lo hará la morosidad [...] Subirá bastante... ahora está en algo más del 3% y creo que se situará entre el 6% y el 7%”, añade.


Presupuestos sin sentido



Ante todo este panorama, los Presupuestos de 2009 no tienen ningún sentido. Así lo entiende el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que advierte al Gobierno de que esos Presupuestos están desfasados.



Según él, las previsiones macroeconómicas del Gobierno han quedado desfasadas, ya que la economía española puede acercarse a unos niveles en los que la política fiscal puede quedarse sin margen de maniobra.



“La debilidad de la actividad en 2009 genera una dinámica de ampliación del déficit que lleva de por sí a superar también el nivel previsto en el proyecto de presupuestos”, señala.

 NOTICIA 3:


20/10/2008 - Economía
¿Cuándo acabará la crisis? Zapatero dice que en 2009; hay expertos que hablan de 2017
“En el segundo semestre del año que viene habrá crecimiento”, dice ZP; la CEOE lo alarga hasta 2010 y un profesor de Economía suma 7 años más


Zapatero se queda corto en sus previsiones de recuperación económica
Isabel Ordóñez
En los últimos meses, el alud de noticias con indicadores negativos relativos a la actual crisis económica española es de tal calibre que los ciudadanos, sin tiempo a digerirlo, o se alarman o lo relativizan.

En cualquier caso, hay una pregunta que todos ellos se hacen ante la preocupante situación por la que atravesamos: ¿cuánto tiempo durará la crisis?

A esta pregunta, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, responde que habrá recuperación económica en el segundo semestre de 2009. Una previsión que, como tantas otras que han hecho en los últimos tiempos los miembros del Ejecutivo español y, especialmente, su ministro de Economía, Pedro Solbes, acabará por no ajustarse a la realidad.

Así lo constata un informe de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que alarga las expectativas de Zapatero como mínimo un año más; y añade: “las perspectivas para 2010 son, ahora mismo, una incógnita”.

Esta ‘fecha de caducidad’ para la crisis económica aún se queda muy corta si la contrastamos con las previsiones que hace el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia Manuel Sanchís i Marco, quien pronostica una duración de nueve años o más si no se adoptan medidas drásticas.

“Sin problemas en el sistema financiero”

Cabe señalar que la duración de la crisis no es un hecho inexorable con fecha fija, sino que depende de la evolución de la economía internacional y, en España en concreto, de las políticas que el Gobierno ponga en marcha para acabar con ella.

Hasta ahora no parece que las últimas medidas anunciadas por ZP para garantizar los depósitos y la financiación vayan a atajar el problema, tal como explicábamos en una anterior información.

En el primer caso, quedan ‘fuera de juego’ los depósitos de las grandes empresas y los fondos de pensiones; en el segundo, nada garantiza que sean las pymes y los ciudadanos los grandes beneficiados de la compra de “activos seguros” por parte del Tesoro.

Ahora, el presidente del Gobierno, en una entrevista al diario Público, vuelve a manifestar que “a día de hoy no hay ninguna previsión de problemas en nuestro sistema financiero”, como ya hizo recientemente, cuando presumía en Nueva York de que “somos el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional”.

Al mismo tiempo, ZP asegura al diario Público que “va a haber una recuperación del crecimiento económico. [...] Yo creo que el segundo semestre del año que viene estaremos ya con una actividad económica de crecimiento intertrimestral”.

Todas las previsiones que tenemos dicen que, a partir del tercer trimestre y cuarto trimestre (2009), la actividad volverá a tener una cierta fuerza”, añade en la entrevista.

La CEOE añade un año


Sin embargo, la CEOE suma un año más a las expectativas de Zapatero y califica de “pesimistas” las perspectivas para el año próximo. “No existen factores de peso” que avalen el inicio de la recuperación en la segunda mitad de 2009.

En el documento que el pasado 15 de octubre hizo público con el título Propuestas Empresariales para Salir de la Crisis, la patronal española añade que “las perspectivas para 2010 son, ahora mismo, una incógnita”.

El informe distribuido a la Junta Directiva de la CEOE propone, entre otras medidas, aumentar los apoyos a la exportación e insiste en abaratar el despido y en ligar la subida de los salarios a la mejora de la productividad.

Sin Pactos, crisis hasta 2017


Por otra parte, el profesor de Economía Manuel Sanchís, autor del libro La peseta ante el Sistema Monetario Europeo, en un artículo de opinión publicado en el diario El País este domingo, 19 de octubre, argumenta que “necesitamos unos Pactos de la Moncloa II”, con un amplio consenso de todas las fuerzas políticas y de los agentes sociales.

“Para que, por un lado, los partidos acuerden las medidas fiscales y asuman los costes políticos del ajuste, y, por otro, los interlocutores sociales pacten salarios, productividad y otros aspectos del mercado laboral”, añade.

Sin esos pactos, la crisis se podría alargar hasta 2017, como mínimo: “La ausencia de pacto sería suicida, pues prolongaría la duración de la crisis hasta los nueve años o más, justo el tiempo que necesite el planeador para terminar su vuelo sin motor”, concluye el economista en alusión al título de su artículo, Economía de vuelo sin motor.

Manuel Sanchís también hace una referencia a que la actual situación económica “ya la conocimos durante 1986-1992, cuando España entró en la Unión Europea y en el SME”.

El ‘chivato’ de una crisis larga


En ese sentido, los augurios del profesor de Economía vienen a coincidir con la situación que provocó la última gran crisis económica de los ochenta.

En 1980, la tasa de paro del cuarto trimestre era del 12,43%, o sea la misma que prevén para España a finales de este año diversos analistas financieros, entre ellos los de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

En los ocho años siguientes, esa tasa del cuarto trimestre mostraba los siguientes datos: 14,99% (1981), 16,61% (1982), 17,97% (1983), 21,08% (1984), 21,48% (1985), 20,64% (1986), 19,75% (1987), y 18,31% (1988).

A partir de esa fecha, hubo un ligero descenso de dos años y volvió a dispararse por encima del 20% en los primeros años de los noventa. El paro, pues, actúa como un ‘chivato’ que enciende las alarmas y deja constancia de la duración de una crisis.

Así las cosas, no es arriesgado vaticinar que las cifras del paro se dispararán en los próximos años como reflejo de la delicada situación durante un ciclo cercano a la década.

A esto hay que añadir que, antes del 2015 y si no se hace nada por remediarlo, puede estallar otra más que previsible crisis, la del sistema de pensiones.

Según informaba ya en febrero de 2007 la Fundación de las Cajas de Ahorros Españolas (FUNCAS, si nadie lo remedia, el primer déficit del sistema de pensiones se podría producir entre 2011 y 2015. Este hecho se verá acelerado precisamente por la reducción de ingresos debida a las altas tasas de paro previstas en los próximos años.


1 comentario: